
Calidad
Proporcionar un alto nivel de garantías
En Ormaki hemos desarrollado, con el firme propósito de proporcionar un alto nivel de garantías sobre la seguridad de los alimentos que manejamos, un proceso sistemático preventivo para garantizar la seguridad alimentaria de forma lógica y objetiva. Este proceso es conocido como HACCP -por sus siglas en inglés- o Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.
A través de ello, establecemos, una vez analizados, una serie de medidas preventivas tendentes a evitar los riesgos -físicos, químicos y biológicos- potencialmente peligrosos para la consumidor que pueden aparecer en cada etapa de nuestro proceso.
Identificar y evaluar los riesgos
En ese sentido, teniendo en cuenta la materia prima, factores intrínsecos del producto, diseño del proceso, máquinas o equipos de producción, personal, envases, almacenamiento, distribución y prerrequisitos determinamos cuáles son los puntos en los que debemos realizar un control para lograr la seguridad del producto –les llamamos Puntos de Control Críticos, PCC– y posteriormente establecemos los límites críticos de las medidas de control –temperatura, concentración máxima–.
Determinar las acciones correctoras
Una vez determinados los puntos críticos de control y sus límites, determinamos qué acciones de control debemos realizar para saber si el proceso se está realizando bajo las condiciones que hemos fijado y que por tanto, se encuentra bajo control, estableciendo además la frecuencia de vigilancia, es decir, cada cuánto tiempo debe comprobarse, y quién realiza esa supervisión o vigilancia.
Cuando el sistema de vigilancia detecte que un PCC no se encuentra bajo control se establecen acciones correctoras a realizar, tales como la destrucción o subsanación del producto. Estas acciones serán las que consigan que el proceso vuelva a la normalidad y así trabajar bajo condiciones seguras.
Con todo creamos un sistema de documentación, relativo a todos los procedimientos y registros apropiados para estos principios y su aplicación, que harán que estos sistemas de PCC puedan ser reconocidos por la norma establecida.